miércoles, 7 de mayo de 2014

Factores de éxito en el aula


En esta entrada se señalaran diferentes factores o indicadores a tener en cuenta en la organización y dinámica del trabajo en el aula con alumnado TDAH. Para ello, se centrará la informacion entrono al profesorado y al entorno. 
 
Por lo que al profesorado se refiere, en primer lugar, para poder detectar este tipo de trastorno es conveniente que  el educador tenga algún tipo de base (formación, seminarios, cursos...) para así poder realizar un diagnóstico precoz e intervenir cuanto antes mejor. 
 
A partir de la detección, es importante incidir en diferentes puntos del entorno del niño o niña que presenta un trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. 
 
Por un lado el entorno escolar, dónde se incluye el aula (distribución, organización, espacio, iluminación, ventilación...). Los agrupamientos (distribución, niveles...). La metodologia (técnicas, recursos, motivación, programación, estratégias, refuerzo positivo, rutinas, hábitos...). Además, destacar que seria muy conveniente hacer partícipes a los compañeros de aula de las características del trastorno para así facilitar la convivencia del dia a dia, para todos.Por otro lado, en el entorno familiar, es fonamental establecer un trabajo conjunto con la família (implicación, hábitos, pautas...).
 
En conclusión, elementos que faciliten el aprendizaje, para todos. 











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